Vistas de página en total

viernes, 23 de enero de 2015

LOS JUEGOS DE MI INFANCIA: EL TROMPO.

El juego del Trompo es un juego tradicional que se juega como su nombre indica con un trompo, peón o peonza. El trompo es un objeto de madera que tiene una forma parecida a la fruta de la pera.
Pero que por la parte donde la pera tiene el pezón o rabito, el trompo posee una púa de hierro. Recuerdan muchas de las personas mayores ( yo lo hacia ) que algunos de los que jugaban al trompo, le cambiaban esta púa y le colocaban otra mayor y mucho más afiliada, que se utilizaba en el juego, como luego veremos.
Bailar trompos es un juego tradicional que requiere de habilidad. Los trompos se hacen de madera tallada con una punta de metal. En el mercado también se consiguen trompos de un tipo de plástico resistente. Para bailar el trompo se necesita de una cuerda resistente, la cual se enrolla alrededor del trompo.
Con el juego del Trompo se pretende “bailar el trompo”, o lo que es lo mismo: hacer que el trompo de gire. Para ello enrollaremos una cuerda por la parte contraria a la púa y luego se lleva hasta la punta o púa, enrollándola casi hasta la mitad del trompo.
La habilidad para lograr bailar el trompo consiste en la precisión para lanzar el trompo al suelo y desenrollar rápido la cuerda sin soltarla. Al caer el trompo, éste gira sobre el piso gracias a la punta de metal.Las personas más habilidosas pueden levantar el trompo mientras gira, haciendo uso de la misma cuerda. Pueden también acercar su mano para que el trompo gire sobre su palma.
Con el juego del Trompo se pretende “bailar el trompo”, o lo que es lo mismo: hacer que el trompo de gire. Para ello enrollaremos una cuerda por la parte contraria a la púa y luego se lleva hasta la punta o púa, enrollándola casi hasta la mitad del trompo. Una vez enrollado sujetamos el extremo de la cuerda que quedo libre, lanzamos el trompo hacia el suelo para conseguir que el trompo rote sobre punta, manteniéndose erguido y en definitiva bailando en el suelo, que en definitiva es lo que consiste el juego del trompo.
Esta no es la única manera de enrollar la cuerda, otra forma era comenzar enrollándolo desde la púa hasta la mitad del trompo y luego tirarlo al suelo para que bailase.
El juego del trompo se jugaba por un número indeterminado de jugadores con un trompo o peonza. Los jugadores marcaban un círculo en el suelo de unos dos metros de diámetro. Luego cada jugador tiraba sobre el centro del círculo su trompo a la vez que con la cuerda procuraba llevárselo fuera del círculo marcado. Si lo conseguía estupendo ya habías ganado, en caso contrario, tenía que dejar que el trompo se parase. Si al pararse quedaba dentro del círculo, los demás jugadores tiraban de nuevo su trompo para hacerle una muesca con la punta afilada de sus trompos. Si con uno de estos golpes se conseguía sacar del círculo, quedaba libre y terminaba el juego.
 ¿ nos echamos un trompo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...